“Era importante para mí hacer un tributo a algunas mujeres de mi país que muelen maíz y lo llevan al canto y lo celebran como un milagro que a mí me ha inspirado mucho para poder seguir caminando y cantando.” ~ Lila Downs

Comentario de Eduardo Rojas

Polvo seco del monte viejo que guarda huellas de liebre espinas, cardos y mezquites, da cempasúchil en noviembre.  Huele ésta mi tierra  a granos blandos de maíz cocidos en agüita con cal,  con salecita y con anís.  La tierra  guarda mi ombligo y le hace sombra un nopal y el maguey que está juntito algún día me embriagará.  Agüita de penca espinosa babita espesa de Dios,  quítame la sed que tengo,  que el hambre me la quito yo rascando la tierra que piso y cosechando el frijol.

Comentario desde Argentina Gustavo Laino

Soy músico y cantante hace mas de 15 años, en mi vida he oído y visto a muchas cantantes de diversos estilos musicales, con registros agudos y alguno que otro grave., Lila Downs posee un registros grave, casi contra alto, sin embargo también posee en su falsete contra agudos sumamente altos, su vibrado y caudal vocal es inmenso y su afinación es muy precisa. Agrego a esto que su interpretación es llena de sentido y aquellas personas que la oímos en vivo sabemos cuan vibrante es su sentimiento. Desde Argentina un admirador que te sigue desde que cantaste en una Película de HOLLY WOOD, “Frida” protagonizada por Salma Hayek y he oído todos tus discos . Viva México, quiero conocer Oaxaca.

 

Canciones místicas con sabor a humedad, barro y paisaje. La huasteca  es una región extensa que involucra varios estados que comparten costumbres y música , en este caso el huapango. Las alondras Huastecas se presentan en la región Vasca. Los folkloristas con su tierra mestiza, no solo cantan a México sino a todo nuestro mestizaje que incluye el continente.

velorio kingman eduardo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tierra mestiza Gerardo Támez