Federico Arturo Guízar Tolentino (1908 – 1999). actor mexicano considerado como el primer héroe cinematográfico, representa el inicio del charro. Había registrado su vida, pero encontré un video donde lo entrevistan y él habla. Cantante, actor, y de vida longeva.
La canción y su autor
Por Gerardo Herrera
La popular canción mexicana Allá en el rancho grande representa una obra musical de enorme trascendencia, ya que fue la primera que apareció en los albores del cine sonoro en nuestro país.
Esta canción campirana pertenece a un artista que nace en Tacubaya, en la capital de México, Juan Díaz del Moral, y cuya obra, lamentablemente, nunca ha sido reconocida con la magnitud y proporción que justamente merece. De este compositor podemos también citar la no menos importante y bella canción: La Sandunga, misma que irónicamente es de las más representativas del istmo de México, sin pertenecer a esa parte de nuestra geografía nacional.*
Este compositor mexicano estuvo exiliado en Laredo, Texas, durante un tiempo, en la década de los treinta, debido a las fuertes críticas que hacía del gobierno en sus obras de teatro de revista.
También se desempeñó como periodista de espectáculos, y se especializó en escribir obras para cómicos como el Panzón Soto, Mario Moreno Reyes Cantinflas y José Medel.
Del Moral compone Allá en el rancho grande en coautoría musical con Emilio de Uranga, autor, entre otras bellas obras del cancionero popular, de la también importante canción vernácula La negra noche.
Inicialmente, Allá en el rancho grande fue escrita para una obra de teatro, sin embargo, la importancia de dicha obra musical radica en que es una de las canciones populares que le dieron rumbo y cimiento al desarrollo de nuestra música mexicana, principalmente del cine nacional, y que en forma magistral el maestro zacatecano Manuel M. Ponce retomó como significativas de nuestro rico cancionero popular.
*Me paseé horas buscando al autor de la sandunga y buscando la biografía de Tito Guizar, encontré el artículo que habla que Juan Días del Moral es autor de ella. Coincido que hay que rendirle un homenaje recordandolo.
https://www.vanguardia.com.mx/columnas-allaenelranchograndeylasandunga-2358525.html
Le gustaba mucho escuchar música, toda la que había en su época. Su obra con la que obtuvo las mayores satisfacciones fue “Allá en el Rancho Grande”, la cual fue escrita para una obra de teatro, con música de Emilio D. Uranga. Esta canción sirvió de inspiración para filmar la película del mismo nombre, que tuvo gran éxito.
nunca le fue otorgado ninguno, ni en vida, ni después de su fallecimiento, y es poca la gente que recuerda o conoce su obra, que principalmente esta constituida por piezas musicales de teatro, o la gente que sabe que la letra de “Allá en el Rancho Grande”, es suya. sí fue como Juan Díaz del Moral dedicó su vida productiva con gusto y pasión a la composición, que fue además uno de los pilares en que se basó el desarrollo del teatro ligero musical
http://www.sacm.org.mx/biografias/biografias-interior.asp?txtSocio=02507

Tito_Guizar_1935

La muerte del Actor acaece en 1999

 

 

 

 

El abrió las puertas a los que vendrían después. Es bueno saberlo y admirar