Acerca de Tehua ( 1943-2014) Queretaro
Es ejemplo de la necedad necesaria para seguir en lo mismo. ¡Viva la rabia!, expresó Óscar Chávez en ese recital donde se recabó dinero para ayudarla con su enfermedad.
Toda mi vida he cantado; mi mamá dice que a los dos años ya lo hacía.
¿Trabajar en un bar? ¡No, gracias!
–¿Qué hace aparte de cantar?
–Sólo canto. ¡Ah!, cocino de maravilla. Preparo todo lo que se me antoja; aprendí como todas las mujeres de este país. En una casa donde habíamos cuatro muchachas, a todas nos enseñaban de todo. Hago desde un fideo hasta unos chiles en nogada. Aprendí como toda mujer de pueblo chico y familia grande a coser, bordar, tejer, porque éramos mujeres que nos íbamos a casar. ¿Trabajar en un bar? ¡No, gracias!
–No se acaba de recordar la belleza de la música mexicana.
–¡Claro que sí! ¡Eso es lo que me da coraje! Es nuestra obligación transmitirla a los hijos. De 1979 a 1985 trabajé con la Secretaría de Educación Pública, viajando por toda la República Mexicana, presentándome en escuelas de educación superior. Decía a los muchachos que los pueblos indígenas subsisten porque los padres transmiten su educación. A pesar de todo lo que les hemos robado, todo, incluso sus ganas de vivir. Sus bordados… los queremos pagar por tres centavos.
Entre los huicholes, cuando las muchachas van a ser iniciadas para que borden, se realiza un ceremonial religioso. No es sólo de agarrar aguja e hilo, sino que se trata de algo importante. Debemos pensar en lo que les estamos haciendo ahorita a los indígenas.
la Entrevista completa:
http://www.jornada.unam.mx/2014/08/22/espectaculos/a08n1esp

tehua.

D.P o probablemente Carlos Wenceslao López Portillo (1898-1977), oriundo de Álamos Sonora.

 

 

Felipe Valdez Leal

Belisario de Jesús García

Chava flores

 

Letra de Pepe Guizar

En vivo Eso de jugar a la vida