No es posible hablar de música sin mencionar a la Sonora Santanera, con más de sesenta años de vida, nos ha dejado canciones que el pueblo canta, baila   y disfruta.
La Sonora Santanera nació en 1955 en la colonia Valle Gómez del D.F. y en un principio se llamaba Tropical Santanera, debido a que su fundador y director Carlos Colorado Vera (QEPD), era originario de Barra de Santana, Tabasco.
En 1959 en una de las presentaciones que esta agrupación hizo en el Teatro Folies, el empresario y comediante Jesús Martínez “Palillo” le cambió el nombre a La Sonora Santanera.
En esas presentaciones del Folies el ejecutivo de Discos Columbia, José de Jesús Hinojosa, los conoce y los invita a participar en el mencionado sello discográfico. El cinco de abril de 1960 graban su primer disco y el tema que se lanza a la radio es La Boa (de la autoría del cantante Carlos Lico), canción que de inmediato fue todo un éxito y que desde aquellos años se convirtió en el tema con el que abren cada una de sus presentaciones.
Apenas me entero que la canción de la Boa es de Carlos lico, un cantante de buenas hechuras que le grabó a Armando manzanero, pero que en la vida cotidiana en su plática tartamudeaba segín dicen.
El inicio con la Boa, en cada rokola, estación de radio, baile  se escuchaba, música  pegagosa y rítmica. Vendría después otro disco donde debuta Sonia López. En sus sesenta años, un grupo de cantantes intervinieron para rendir homenaje a esta gran institución músical.
⇒ Carla Morrison. Lila Downs. Edith Márquez.Natalia Lafourcade. Cristian Castro. Alejandro Fernández. Diego Verdaguer.Kalimba.Reyli.Leonel García.Carlos Rivera.Víctor García. Johnny Ventura.
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1095239.los-60-anos-de-la-sonora-santanera.html

 

santanera

 

 

 

Disco de los sesenta años. Pues la copa se la ponen en la cabeza y mueven los brazos al compás de la cadera y dan de vueltas, Consigue uno divertirse aunque quede uno bañado del cóctel.