Cuando Juan S Garrido vio en la puerta a don Manuel M Ponce se quedó sin habla. El músico tenía todos los títulos para espantar a cualquiera, amen de que iba en ese momento a escuchar una composición a la feria de Aguascalientes. Un sinodal de tal envergadura es para quedarse tembloroso y mudo.

A los nueve años, compuso su primera obra pianística. Formó parte del coro infantil y fue más tarde organista en el templo de San Diego en Aguascalientes, en donde su hermano, fray Antonio, ejercía como sacerdote.

Músico de carrera con diferentes títulos, con diferentes postgrados en  Europa. Si bien el nació en Zacatecas, su vida la hizo en  Aguascalientes.En 1914 aparece su Álbum de canciones mexicanas, basado en piezas populares que fue recogiendo. La más famosa sería Estrellita, compuesta en 1912 y cuya popularidad persiste hasta nuestros días.

Incursiono en la música popular y  en la clásica. Su canción estrellita, por omisión, no se nombró al autor,  que desde su inició  fue un éxito mundial.

1914 viaja a la habana con reconocido poeta y estuvo dos años donde compone la Suite cubana. De esa época data su Sonata para violonchelo y piano, que muestra una cierta influencia de la música cubana. en 1917 aceptó el nombramiento de director de la Orquesta Sinfónica Nacional, que dirigiría dos años. Emigra a Europa. Amigo de Andrés Segovia, guitarrista español.a los 50 años de edad y, armado de nuevas ideas y de un nuevo lenguaje, regresó a México ese año y fue nombrado director del Conservatorio Nacional.

Recibió en 1947 el Premio Nacional de las Artes y de las Ciencias, de manos del presidente Miguel Alemán.Ponce falleció el 24 de abril de 1948 en la Ciudad de México.

obras:

Para orquesta: Chapultepec, Ferial

Conciertos: Concierto romántico para piano y orquesta, Concierto para guitarra y orquesta, Concierto para violín y orquesta

Para guitarra: Sonata clásica, Sonata romántica, Variaciones sobre la folia de España, Sonatina meridional.

Para piano solo: Rapsodias cubanas, Rapsodias mexicanas, Preludio cubano, Preludio galante

Obras de cámara: Trío romántico para violín, violonchelo y piano, Sonata para violonchelo y piano, Sonata breve para violín y piano, Cuarteto miniatura

fuente:http://musicaenmexico.com.mx/musica-mexicana/manuel-m-ponce/

 

 

 

 

 

 

 

manuel m ponce

letra de estrellita

http://lyricstranslate.com/es/alfredo-kraus-estrellita-lyrics.html#ixzz5802lLaeC

Estrellita del lejano cielo,
que miras mi dolor,
que sabes mi sufrir,
baja y dime si me quiere un poco
porque yo no puedo sin su amor vivir.
(bis)
Tú eres estrella, mi faro de amor,
tú sabes que pronto he de morir.
Baja y dime si me quiere un poco
porque yo no puedo sin su amor vivir.