19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo. Muere en 1973. De niño llegó a la ciudad de México y de adolescente tuvo que contribuir al gasto familiar. Fue portero de los buenos en el fútbol. A decir de Miguel  Aceves Mejía este compositor no tenía estudios sobre el idioma de la música, ni tocaba ningún instrumento. Se refiere que él silbaba la melodía y Rubén fuentes la musicalisaba, se cree que tiene más de mil canciones.

 

José Alfredo Jiménez se inspiraba en sus propias vivencias, las cuales plasmaba en sus letras con  sencillez y claridad. Su principal inclinación eran las desventuras amorosas.

Existen temas dedicados a quienes fueron sus compañeras sentimentales; una de ellas su esposa Paloma, la única mujer con la que se casó y a la que compuso “Paloma querida”, que se estrenó al llevársela como serenata el 17 de diciembre de 1949, según confesó; también “Cuatro caminos” y “Canta canta”, entre muchos otros títulos.

La canción “Amanecí en tus brazos” la escribió para Lucha Villa, “El rey” con dedicatoria a Alicia Juárez, en tanto que para Irma Serrano “La Tigresa” hizo “Si nos dejan” y para una novia de su juventud llamada Cristina Fernández escribió “Ella”, aunque, se dice erróneamente que la dedicó a María Félix.

El 23 de julio de 2003 Sony International lanzó el álbum “Tributo a José Alfredo Jiménez XXX”, con algunos de los artistas del género rock como El Tri, Maná, Moenia, Saúl Hernández y Miguel Mateos, entre otros. También se destaca la canción que grabó al lado de Jorge Negrete: “Paloma querida”.

Además, en ese álbum se grabó el tema inédito “Fugitivo”, de su autoría, pero que el grupo Elefante se encargó de darle la música. De igual forma varios intérpretes iberoamericanos han hecho, a manera de homenaje, versiones de sus canciones.

José Alfredo Jiménez es recordado en Plaza Garibaldi, en la Ciudad de México y en su natal Guanajuato.

Hablar de éste grande es no terminar. Selecciono lo que mi emoción me sugiere, pues no soy especialista en música.

 

 

jose alfredo

 

Tómate esta botella conmigo
y en el último trago nos vamos
quiero ver a que sabe tu olvido
sin poner en mis ojos tus manos
esta noche no voy a rogarte
ésta noche te vas de a deveras
que difícil tener que dejarte
sin que sienta que ya no me quieras

Nada me han enseñado los años
siempre caigo en los mismos errores
otra vez a brindar con extraños
y a llorar por los mismos dolores

Tomate esta botella conmigo
y en el ultimo trago, me besas
esperamos que no haya testigos
por si acaso te diera vergüenza
si algún día sin querer tropezamos
no te agaches ni mi hables de frente
simplemente la mano nos damos
y despues que murmure la gente