chava floresSalvador Flores Rivera, “Chava Flores”, nació en la Ciudad de México el 14 de enero de 1920, en el barrio de La Merced.  Vivió en casi todas las colonias del Distrito Federal. Comentó alguna vez: “Y si no viví en el Castillo de Chapultepec, fue porque en ese tiempo,  sólo lo ´alquilaban´ al que fuera Presidente de la República”.

Tras el repentino fallecimiento de su padre en 1933, tuvo que dejar los estudios. A los 13 años trabaja en una fábrica de corbatas; abrió una salchichonería que fracasó, después compró un camión y fue repartidor de carne pero tampoco tuvo éxito, finalmente entró a trabajar en una imprenta en donde editó la revista “Álbum de oro de la canción”.  Él mismo confesaría, años más tarde, que “Gracias a la revista tuve la oportunidad de conocer a los grandes compositores de esa época, a quienes entrevistaba y por quienes sentía una gran admiración, al grado de querer llegar a ser un día como uno de ellos”.

En 1952 se inició como compositor, debutando con la canción “Dos Horas de Balazos”, la cual, junto con el tema “La Tertulia”, fue llevada a los acetatos el 11 de enero de ese año. El éxito fue tal, que no tardaron en aparecer sus nuevas creaciones: “Boda de Vecindad”, “Peso Sobre Peso (La Bartola)”, “La Interesada”, “El Gato Viudo”, “Mi Chorro de Voz”, “Ingrata Pérfida” y “Llegaron los gorrones”. Sus temas pronto se arraigaron en el gusto de la gente, que aceptó canciones como “Pobre Tom”, “Vámonos al Parque, Céfira”, “Cerró sus Ojitos Cleto”, “Pichicuás”, “Los Quince Años de Espergencia” y, más adelante, “Sábado Distrito Federal”, “Voy en el Metro” y “A qué le Tiras Cuando Sueñas, Mexicano.En cine participó en siete películas. En el repertorio de Chava Flores hay más de 200 temas, valieron que  se le definiera como “El Compositor Festivo de México”, “El Cronista Musical de la Ciudad”, “El Folklorista Urbano de México” y “El Compositor del Barrio”.

En cierta ocasión que le preguntaron si su música era de protesta, respondió: “A través de la música se pueden decir muchas cosas; la música será siempre una memoria histórica, pero nunca se va a poder hacer una revolución, así que la llamada canción de protesta no es más que un relato que describe la inconformidad de algunas personas, y es ilógico pensar que con canciones se va a cambiar el sistema. Eso se hace con trabajo y dedicación”. Tiene canciones románticas; “la gente cree que nada más hago música para reír, pero tengo canciones diferentes que no se han publicado y que hablan de otra clase de vivencias que he tenido, porque yo también tengo mi corazoncito”  Chava Flores fue un apasionado que hizo de la música, la fotografía, la filatelia, la lectura, el cine y el baile sus grandes aficiones. Se le edita un libro de poemas después de su partida en 1987.

Se darán cuenta que habrá cientos de anécdotas de un personaje tan lleno de humor, sensibilidad y vivencias. En una entrevista escuche decir que el pueblo ruso se parece mucho al mexicano. Pues también hizo presentaciones artísticas por esos lares. Toda su música no tiene desperdicio. Pedro infante fue uno de sus interpretes.

 

 

 

 

La voz es de Chava flores. La palabra gata en ese tiempo significaba quien ayudaba a las tareas del hogar, Sin duda un despectivo. Chava juega con la palabra.

Eugenia leon, los gorrones, palabra que se originó en España, cuando los estudiantes llegaban a la fiesta haciendo grandes aspavientos con la gorra. Canta a capela

 

 

 

 

 

La voz es de Chava flores.

 

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1076668.1920-nace-chava-flores-el-mexicano-compositor-de-el-gato-viudo.html