José Alfonso Ontiveros Carrillo, mejor conocido como Guadalupe Trigo, es el autor de ésta canción Nació 1941, Mérida, Yucatán. muere en un accidente 1982. Fue un guitarrista, cantante, actor y compositor mexicano. Licenciado en leyes.

Mi ciudad refleja el amor hacia el pueblo. El autor plasmaba  la problemática social del México de aquella época. Grabó el tema, pero no funcionó como él esperaba. Se fue a España seis meses y al regresar se encontró con que Lola Beltrán la había escuchado; la cantó en Bellas Artes y eso la hizo famosa. Tanto fue el impacto que Guadalupe tTrigo  le compuso una pieza a la cantante: Ella es la Lola.

Poco después Chabuca Granda en el noticiario 24 Horas comentó a Jacobo Zabludovsky que en México  refiere que había un compositor muy bueno llamado Guadalupe Trigo, eso ocasionó el despegue de su carrera.

Trigo, compuso más de 800 canciones y fue galardonado en varios festivales nacionales e internacionales. El cooletrista de la canción es Eduardo Salomonovitz que también ha sigo grabado por figuras de la canción.

guadalupe trigo