Nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910. En el año de 1924. Jorge Negrete es el primer ídolo del país. Jamás sería tal sin la canción que compuso Jesús Monge. Ambos tuvieron una buena amistad.

HISTORIA DE LA CANCIÓN

Fue escrita por el moreliano Jesús “Chucho” Monge en el año de 1940 sin embargo se grabó hasta el año 1945 y hay dos versiones, dicen que fue el dueto femenino “Las Dos Rosas”, conformado por Rosario Morales y Eva Rodríguez quien lo puso en un disco de pasta y la otra versión dice que fueron el Trío Tariácuri sin embargo no tuvieron éxito .

En 1950 que la voz del charro cantor Jorge Negrete la grabó como parte de la música de una película llamada “Siempre tuya” tuvo la misma suerte que anteriores ocasiones, no tenía el gancho para que la gente la convirtiera en un éxito.

Un año después la Gente de RCA Victor   hacen la versión de estudio y el resultado es que es el “Lado B” de un disco sencillo, el “Lado A” es una canción llamada “El Rogón”. El éxito aún no aparecía.

Tiempo más tarde Jorge Negrete fue contratado para presentarse en el Teatro Million Dollar, lamentablemente jamás llegó a darse la presentación pues el gran charro cantor ya estaba muy enfermo y terminó su vida en este plano lejos de su México Lindo y Querido el 5 de diciembre de 1953. Su cuerpo fue devuelto a su tierra y la gente se volcó a las calles de la CDMX quien recibía a su primer gran ídolo en un cortejo fúnebre, esto se daba al mismo tiempo que las emisoras de radio relataban lo que sucedía y de fondo se escuchaban las notas y la voz de Negrete cantando “México Lindo y Querido…si muero lejos de ti…”

A partir de ese momento esta hermosa canción mexicana, bravía pero gentil y amorosa se ha convertido en un segundo himno nacional para todos aquellos que se encuentran lejos de la amada tierra que además se canta con orgullo y nostalgia.

1.-  Jorge, cantando la canción.

2.- Tres tenores mexicanos

3.- Un vídeo donde varios artistas hacen una cadena para interpretar la canción

4.- Vídeo con la voz de jorge y estampas de México.

10-datos-que-no-conocias-sobre-jorge-negrete

 

 

 

 

 

http://mexicolindoyquerido.com.mx/mexico2/atractivos-turisticos/119-tradiciones-de-mexico/3244-historia-de-la-cancion-mexico-lindo-y-querido