Fragmento tomado de la revista Algarabía.

…Pero tenemos otras, las mañanitas mexicanas, que, si bien comparten los temas de la romanza, son representantes netas de la canción popular. Ésta surgió a principios del siglo xix, como resultado de una transformación interesante: es música que todavía está influenciada por los cánones del Viejo Continente, pero que tiene temáticas propias, particulares. Se trata de un género que rescata las costumbres de esta nueva sociedad y, a pesar de que ya es distinto, comparte con la música colonial temas religiosos, aunque no como punto central, sino como matiz. Además, recicla algunos elementos de la música europea de moda, como el vals, que tanto se bailó y tocó en México hacia 1815.

El día es diferente, cumplo años, mi esposa e hijos ponen las mañanitas y cuando parto el pastel o la tarta, todos cantan las mañanitas y quien pues Pedro infante el ídolo de México. Hay otras canciones con la que se festeja, en tu día… Reflexión el canto es para el que nació y también debe de ser para la madre que lo parió. En tiempos atrás no se hacían tantas cesáreas y la madre y el bebé se ponían el primer reto: vivir. Antes la mortalidad materna e infantil era muy elevada, actualmente no. Es tan importante que medimos el desarrollo de un país por las tasas de muerte materno-infantil.

 

En tu día, es otra canción, la interpreta Javier Solis, que a decir de conocedores, es la mejor voz ranchera que ha dado el país. Obvio, no tenía la carisma de Pedro.

 

cumpleaños del mago

Michael Cheval