el tlaucache -zariguella-

tlacuache

—Es camino a la sierra, llega hasta la casa de tarro, techo de palma, está bajo dos árboles de Zapote. Usted pregunta por los ahorcados y luego le dicen.

— ¿Ahorcados— Sí. Dicen que en esos árboles ahorcaban a la gente.

 Reconocí al enfermo: muy delgado, respiraba con dificultad y con fiebres que lo empapaban de sudor por las noches. Tos de meses. Un mal con siglos de historia y que conocemos bien: “Enfermedad de pobres con tratamiento de ricos”. De poco sirven las medicinas, si no hay una buena alimentación. Por más que miraba y miraba, sólo había pobreza. Llevaba medicinas, pero habría que insistir que con un mes de tratamiento no bastaba. ¿Y el alimento, de dónde lo sacarían?  Gallinas en el patio no se veían. —Come cada tercer día carne de tlacuache. Con eso empezarás a engordar, pero no te olvides que es un año.

Dejé de verlo, un día de la plaza, entre tanta gente, una persona joven me enfrentó. — ¿Ya no te acuerdas de mí? Qué difícil, la verdad nunca he sido buen fisonomista y cuando la gente pertenece a una etnia y visten igual, pues mucho menos.

— Yo soy el enfermo que fuiste a ver camino a la sierra. Tengo la casa debajo de los “ahorcados”.

— ¿Tú eres? Mi sorpresa es que se veía gordo, luciente, enérgico. — ¿Te sigues tomando las medicinas? —Sí, pero lo que me está curando es la carne de tlacuache que me recomendaste, pero ya me chocó. Ya puedo trabajar ¿Puedo comer de otra carne?

.

5 Comentarios

  1. meatovmearov dice:

    Mi papa los come, dice que son medicinales, su grasa en buena para los bronquios y la artitritis. Es la mejor receta que existe en el campo, recuerda que ellos se comen las gallinas.

    Me gusta

    1. LO mismo pasa con el zopilote, la gente cree. Tb comen víboras. El problema de tuberculosis es que nos está ganando la partida a pesar de que estamos en el siglo 21. Koch dijo que encontrando la vacuna, sería recuerdo. Seguimos peor que en el siglo xIX, abrazo y unas petunias multicolores.

      Le gusta a 1 persona

      1. meatovmearov dice:

        Situada desde donde estoy, la tuberculosis está asociada a desnutrición y hacinamiento, la nutrición es muy importante y lo resolviste con el zorro cola pelada, así le decimos acá. Donde hay marsupiales de esos no hay gallinas, por ellos las depredan. Los hombres inteligentes en las comunidades comen zorros y monos para suplir sus necesidades de proteínas y grasas animales, no es una creencia sin fundamento. Aquí no aplican la vacuna, hay retroceso con respecto a la salud. Petunias multicolores, no las imagino.

        Me gusta

      2. Ya ha cambiado la epidemiología de la enfermedad, ahora ves casos de tb asociados a sida, o en mujeres encopetadas y d clase media alta y alta. El bacilo se ha hecho resistente a los fármacos de primera elección y los de segunda son carisimos. Abrazos y buen domingo

        Le gusta a 1 persona

      3. meatovmearov dice:

        Esas mujeres encopetadas estan desnutridas por las dietas. Padecen enfermedades de indigentes. Abrazos.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario