Me levanto cuando aún se oye el aleteo de los murciélagos; hoy, la noche ha sido fría y húmeda. ¡Será difícil hacer fuego! Pongo en la olla granos de café nuevo que, mezclados, alcanzarán para que la familia tome medio pocillo. Despierto al marido y le doy un pedazo de pan para que se vaya con algo a trabajar en la milpa. Al rato, empezarán a levantarse los chiquillos y piden. No saben si hay, pero piden.
Por la mañana, corro hacia la parcela, que recién nos prestaron, a llevarle el almuerzo: tortillas untadas con frijoles y un poco de chile. Comemos. Le ayudo a limpiar la milpa. Él se queda trabajando. Regreso a casa a preparar un caldo de chayotes. Me llevaré a los niños a la cañada para que ayuden a cargar el agua que servirá para cocer los frijoles, limpiar los platos. ¡Hay que hacerla rendir! El doctorcito quiere que nos bañemos a diario. No es malo lo que dice, pero el agua sólo alcanza para tomar.
Hace mucho que no tengo un hato seco de leña, y los que la traen a vender casi no se arriman por aquí, con eso de que el dinero está escaso. Los chamacos piden. Ellos no saben si hay, pero piden.
Sólo entre para desearte una buena noche hoy, que para eso es nochebuena 😀 y un feliz año, abrazos.
Me gustaMe gusta
Lo mismo te deseo a ti, a tu familia y a los que tu amas. Un abrazo desde México
Me gustaMe gusta
Los mejores deseos y mucha felicidad para esta Noche Buena…
Feliz Navidad – Merry Christmas – Feliz Natal – Joyeux Noël
Cruz del Sur
Tu amigo Carlos…
Me gustaMe gusta
Feliz navidad también para ti mi buen Carlos y afina la mirada y corretea el tiempo exacto… un abrazo a tu familia… Rub
Me gustaMe gusta
Que veas realizados tus sueños, y el pueblo de Cox se pueble de esos grandes personajes a los que sabes darle vida.
Creo que éste relato puede estar en tu libro, porque son muchos los que piden sin saber si hay.
A mi amigo, a mi querido amigo, un año pleno de realizaciones,y un sendero hermoso, como creo que hay muchos en tu querido Méjico.
Un fuerte abrazo.
Stella.
Me gustaMe gusta
Gracias amiga Stella, gracias por la alegría de caminar juntos en la tarea de pulir las palabras y contar nuestras realidades. Tus deseos espero se hagan realidad y también te deseo lo mismo … muchos besos y abrazos Rub
Me gustaMe gusta
Relato duro, realista y conmovedor.
Es uno de esos cuentos que, en estas fechas, hacen que se te parta el corazón, conociendo otras realidades.
Felices fiestas te deseo en compañía de todos los tuyos, querido amigo Rubén.
Me gustaMe gusta
Querida amiga, gracias por llegar, lo significativo de las fechas, me hace quererte más. El hambre, la miseria es sin duda uno de los flagelos del mundo. Feliz navidad hayas tenido y que el año nuevo te atropelle de felicidad en unión de tu hermosa familia… besos y abrazos amiga Mechita… Rub
Me gustaMe gusta