Ya sé, con algún teólogo moderno, que el mal también es útil. Puede desembocar en el bien. Y hay una idea muy bella precisamente de ese teólogo, que dice que el arrepentimiento puede modificar el pasado y hacer que todos los acontecimientos de la vida se coordinen hacia un fin.
Lo importante es lograr que en la hora de la muerte, todos los hechos de la vida armonicen y se subordinen al acto final de conciencia. Que a través de una visión cónica, en lo más profundo se vea el primer acto de conciencia, simultáneo con el último. La contrición es la única manera de irse del mundo. Nada debe ser más triste que morirse rencoroso o sediento de vida. Podría yo decir, porque probé de todo un poco.

*A los cien años de su nacimiento
https://minisdelcuento.wordpress.com/category/juan-jose-arreola/

Magnífico. Una entrada que bien podría tener cabida en la serie que acabas de visitar en mi blog. La semana pasada vi en una librería una caja con cinco libros de Arreola; lamentablemente no puedo agenciármela; pero con estas entradas en las que nos has compartido textos de Arreola me has dado un impulso fortísimo hacia esa compra.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Están sus obras completas, pero ahora encuentras todo en la red. Nada como el papel, eso pienso, pero me he adaptado tanto a la pc… Abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, es cierto que ahora todo se encuentra en la red. Yo, a pesar de tener lector digital (el cual es estupendo porque no cansa la vista, cosa que a esta edad se agradece), tengo que alternarlo sí o sí, porque siento que no es lo mismo, que no me concentro de la misma forma. Seguramente es un residuo que traigo de antaño, pero es un bonito residuo, creo.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Me sucedia lo mismo. Tengo un libro de los sesentas que cuenta anécdotas de la historia, meti algunas frases y para sorpresa mía se encontraba el libro. Me ayuda porque puedo hacer observaciones y de ser posible escribir un poema o una mini. Mis libros y he regalado muchos, duermen en los estantes que ya son pocos, pero me da lástima que caigan en ojos despreciativos o insensibles. El poema que leiste de Li-po lo tomé una antología de la poesíia china, hecha por una española que vivió en china, o sease la traducción es directa del chino al español. Digo ya no tengo tanta vida y no me será posible abarcar, entonces me ubico solo en el cuento corto. Los poemas salen porque a la pluma no se le manda, aunque estoy muy lejos de ser poeta. Abrazo mi buen
Me gustaLe gusta a 1 persona
De entre la varia cantidad de cosas que tenemos en común, este desapego de los libros, por más queridos que sean o hayan sido, también es común. En mi último viaje a Argentina, hace pocos meses, dejé mis libros para que sean vendidos a quien los quiera. Sólo guardé algunos por razones particulares; pero los demás que sigan su curso…
Y luego… la poesía se hace escribiéndola y, no pocas veces, los mejores versos nos sorprenden saliendo solos del teclado.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cierto mi buen, la tecnología ha sido una abundancia, pero nos ha modificado la conducta, También, me quedaré con algunos que siempre deben de estar ya por trascendentes o por amor. Abrazo grande
Me gustaLe gusta a 1 persona