Para Marisoul –nombre artístico sacado de su primera cuenta de correo electrónico-ha sido un camino duro y lo sigue siendo. Los recuerdos salen con facilidad mientras sigue caminando frente a los quioscos y cuando pasa frente a uno que vende golosinas, ahí se detiene y dice emocionada: «Siempre me gustó la música. Mi papá tocaba guitarra en la casa y cantaba, muy feo [ríe], pero con mucho sentimiento y me enseñaba canciones. A mí me daba pena porque era tímida, pero él me animaba, especialmente los fines de semana, aquí, con los mariachis. Mi papá me decía que les pidiera cantar con ellos y cuando me dieron mi primer dólar pensé ‘Órale, si canto aquí, me dan dinero y me lo voy a poder gastar en trompos, juguetes, dulces… ‘ Tendría unos 10 años», dice sonriendo.
Pero las ganas de cantar en serio llegaron cuando se fue a vivir a Morelos, México, con su madre. Tenía 14 años y siempre veía a un grupo que tocaba en las fiestas. Ella iba a las canchas de basquet para verlos ensayar. Un día se armó de valor y les pidió cantar una cancion con ellos. Le dieron un tema de Selena para cantarlo durante una fiesta y le salió tan bien que la invitaron una segunda vez. Pero Marisoul no contaba con un detalle. «Mi mamá me dijo que le pidiera permiso a mi padrastro y él no me dejó ir. ‘¿Qué van a pensar, que eres una cualquiera?’, me dijo. Pero algo dentro de mí me dijo ‘No estoy haciendo nada malo, ¿Por qué no puedo cantar?’. Así que me bañé y le dije ‘Me voy’. Él me advirtió ‘Si te vas, no vuelves’, pero igual me fui, canté y de regreso encontré una quemazón en mi casa. Mi mamá quemaba todo; cortinas, cobijas, trastes… quemó todo lo que habíamos hecho en esa vida en México con su marido. Mi mamá sale, me da una bolsita y me dice ‘¿Quieres cantar? Nos vamos de aquí’ Y nos fuimos para siempre», dice Marisoul con la voz entrecortada.
«Me trae sentimiento recordarlo porque yo sentí que, a lo mejor, ella se vio en mí sus deseos de cantar… siento que la quemazón de esa noche fue el momento en que dije ‘Yo quiero cantar’. Agarramos un taxi, nos fuimos al aeropuerto y regresamos a Los Ángeles»
http://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-8008355-la-marisoul-voz-de-santa-y-parranda-story.html
LLega profundo su voz, disfrutenla con algo frío en la mano.

Autor de la canción Tomas Mendez
Café Tacuba
Juan Gabriel
Rafael otero López ( Perú)
Benito de Jesus puertoriqueño
La Santa Cecilia
Del album noche y citas autor?
Jose Alfredo Jimenez

Pues sí, «soul» (alma) es lo que tiene a raudales su voz. ¡Gracias por la entrada…, gracias por la música! 🙂 🙂
Me gustaMe gusta
Ah la música, dicen alguno que los humanos merecen sobrevivir por sus músicos y les doy la razón. Abrazo profe
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tal vez, al desastre nuclear sobrevivan las cucarachas y la música… ¡Son eternas! (aunque las primeras no sean agradables…) 🙂 🙂 ¡Abrazo! 🙂 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Para nada, pero que resistentes son. Abrazo y buen día profe
Me gustaMe gusta