Plaza de armas en el puerto de Veracruz México
El danzón es un ritmo y un baile de origen cubano creado por el compositor matancero Miguel Faílde (1852-1921) próximo al año 1879 y engendrado por otro género cubano. Arquetipo de la música popular. La historia es extensa y no es el objetivo recrearla.
En Veracruz tomó acata de nacimiento y el pueblo lo hizo suyo, tan es así que se llevo a las alturas de lo clásico con una obra de Danzon no 2 de Arturo Márquez ya parte del menú de las grandes sinfónicas.
Los domingo en la plaza, bajo el kiosko los músicos afinan y dan paso a la cadencia y ritmo del danzón. Los parroquianos salen en busca de la pareja y a bailar, esto sucede en todas las plazas del estado. Es bailado por el pueblo. Sin duda un fenómeno social.
Les dejo dos videos uno del Ballet folclórico y el otro un danzón al estilo Cantinflas.

No lo conocía, me gustó mucho Rubén. Gracias. Cantinflas , me fascina.
Me gustaLe gusta a 1 persona
El Danzón se baila en todas las plazas de México. generalmente sábados o domingos, son los adultos mayores quienes lo hace y de vez en cuando encuentras jóvenes que se apilan como mirones y después se lanzan al ruedo al compás de nereidas. Abrazo y rosas querida poeta
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lo que más vi es La Danza de los viejitos, en Michoacán. Esta danza no la conocía me refiero al Danzón. Me encantó.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La danza de los viejitos es una de las mas bellas, equiparable a la de los volsadores de Papantla en Veracruz y la del venado. Ya habra tiempo, lleva algo escoger el mejor video, pero vale la pena, pues son cosas no bien conocidas, asi cuando vengan por acá, ya tienen un contexto. Gracias por comentar Julie
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti por mostrarnos cosas tan bellas de México. Mi abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me encanta oír está música desde que vi la película «Danzon» de María Novaro, donde se describe la pasión por ese baile. Gracias
Me gustaMe gusta