La ludo lingüística

sendero

jueves, 28 de marzo de 2019

CURIOSIDADES DE LAS LETRAS

La ludolingüίstica es un término que se refiere al uso lúdico de la lengua, a los juegos de palabras y a las curiosidades de las letras. la ludolingüística se ocupa de los juegos de lenguaje  con fines lúdicos y estéticos, y el estudio de las peculiaridades formales de una lengua. Fue Raymond Queneau quien en 1960 acuñó el término de Taller de Literatura Potencial que pasaría a ser llamado más tarde, simplemente, literatura lúdica o ludolingüística. En esta disciplina se reúnen todas aquellas actividades que vinculan ocio y lenguaje.
Entre los mecanismos más comunes de estudio ludlingüístico se encuentran se encuentran: los anagramas, los lipogramas, el palίndromo, el pangrama   y los univocalismos.Los anagramas se realizan con la transposición de las letras de una palabra (Un ejemplo clásico es amor, roma, mora, ramo. Los lipogramas son textos que excluyen una letra del alfabeto: en la novela Los tres hermanos, de Francisco de Navarrete y Ribera, quien excluye la letra a. El palíndromo es la palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha: anilina.. El pangrama se hace con oraciones que contienen todas las letras del alfabeto. Las palabras panvocálicas o pentavocálicas contienen todas las vocales, si es posible una vez cada una. Un ejemplo clásico de pangrama en español es la palabra murciélago.
Los univocalismos o monovocalismos emplean solo una vocal. El cuento Amar hasta fracasar, recogido por Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento), constituye un ejemplo de univocalismo con la letra aLa Habana aclamaba a Ana, la dama más agarbada, más afamada. Amaba a Ana Blas, galán asaz cabal, tal amaba Chactas a Atala.Ya pasaban largas albas para Ana, para Blas; más nada alcanzaban. Casar trataban, más hallaban avaras a las hadas, para dar grata andanza a tal plan […]; publicado en el Mundial Magazine de París en 1913).
Otros mecanismos que pueden emplearse son los trabalenguas compuestos por oraciones o textos breves,  creados para que su pronunciación en voz alta sea difícil de decir, con frecuencia son utilizados bien como un género jocoso de la literatura oral o bien como ejercicio para desarrollar una dicción ágil:
Cuando cuentes cuentos
Cuenta cuantos cuentos cuentas
Porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas 
Nunca sabrás cuantos cuentos cuentas
La ludolingüística, puede facilitar el desarrollo de la expresión oral y de la comprensión lectora. Es un recurso eficaz en el desarrollo de las capacidades sociales y comunicativas, según se expone en el artículo La ludolingüίstica y uso colaborativo de las TIC, publicado en la Revista Nebrija. 

Los beneficios de la ludolingüística > Poemas del Alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s