Significado y uso de «Ojala»

Tomado de «Redacción sin dolor» de Sandro Cohen ( qepd 2020)

La voz «ojalá» proviene del árabe «law šá lláh», y significa “y quiera Dios” (según Joan Corominas), o “si Dios quiere” (según el DRAE). Aunque su pronunciación varía entre [ójala] y [ójalá], siempre se escribe como palabra aguda: «ojalá».El verbo que indica lo deseado debe ir en modo subjuntivo: “Ojalá salga el sol”; “Ojalá nos veamos de nuevo”; “Ojalá hubieras llegado a tiempo”…Entre ojalá y lo deseado, a veces media el relativo «que»: “Ojalá QUE fuera más larga la noche”. Esta construcción es tan correcta como “Ojalá fuera más larga la noche”.Lo que sale de la norma culta es la práctica de sustituir el «que» con la conjunción «y»:ⓧOjalá y cancelen el programa.ⓧOjalá y vengan los Rolling Stones el próximo año.☞ A pesar de que este giro goza de popularidad en México y algunos otros países, resulta mejor usar «ojalá» solo u «ojalá que» en escritos formales y, en el lenguaje oral, en contextos sociales donde impera la formalidad.• Ojalá cancelen el programa.• Ojalá que vengan los Rolling Stones el próximo año.

El cronista Sandro Cohen falleció víctima de Covid-19 | El Economista
Nació en Newark, Nueva Jersey, el 27 de septiembre de 1953. Falleció el 4 de noviembre de 2020 en la Ciudad de México. Cronista, ensayista, narrador y poeta. Radicó en México desde 1973, se naturalizó mexicano en 1982. Estudió la Maestría en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de Rutgers y obtuvo el doctorado en la UNAM. Fue coordinador de los talleres de Poesía del INBA, la UABJO y la UAM. También dirigió su propio taller de Creación Literaria, el cual cubre todos los géneros. Fue coordinador de los becarios jóvenes de Conaculta, en el área de ensayo; profesor en el Departamento de Humanidades y jefe del área de Literatura de la UAM; jefe de redacción de Computación Personal México ; director editorial del Grupo Editorial Planeta México; gerente de interés general del Grupo Editorial Patria; fundador de la Editorial Colibrí; cofundador de Embargo de pecado; codirector de Vaso Comunicante. Colaboró en AcequiasAlteña, Cartapacios, Casa del Tiempo, Cielo Abierto, Computer Reseller News, El Nacional, El Universal, Excélsior, Fuentes, Information Week México, Laberinto de Milenio Semanal, La Gaceta del FCE , La Jornada, La Letra y la Imagen, Norte / Sur, La Palabra y El Hombre, La Semana de Bellas Artes, Literatura hispanoamericana: inquietudes y regocijos,  Milenio, PC Semanal, Personal Computing Mexico, Plural, Proceso, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México, Sábado, Segundo Piso, Sin Embargo, Tema y Variaciones de la Literatura Mexicana, Tierra Adentro, Unomásuno, Vaso Comunicante, Virtuali. Parte de su obra literaria ha sido inluida en múltiples antologías, entre ellas, Asamblea de poetas jóvenes de México, compilación de Gabriel Zaid, Siglo Veintiuno, 1980; Los poetas van al cine , selección y notas de Ángel Miquel, Juan Pablos Editor / Ediciones sin nombre, 1997 y Antología. La poesía del siglo XX en México, y definición de Marco Antonio Campos, Madrid, Colección Visor de Poesía, 2009.

Publicado por Rubén Garcia García - Sendero

Médico recién jubilado.Nací en Álamo, Veracruz, en 1946, vivo en la ciudad de Poza Rica,. Egresado de la UNAM. Trabajé en la facultad de medicina de la Universidad Veracruzana. Las historias: He sido antologado en Cien fictiminimos,( Edit.Ficticia) Alebrije de la palabra, (Universidad Autónoma de Puebla) Minibichiario, (edit. Ficticia) Lectura de locos,( edit. GH) Cuentos pequeños grandes lectores. 2015 Eros y afrodita Edit. Ficticia 2017 O dispara usted o disparo yo Textos en libros de primaria de la editorial Sm de Puerto Rico y en revistas tanto de papel como electrónicas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: