Monterroso y el cuento

AUGUSTO MONTERROSO: EL CUENTO

Si a uno le gustan las novelas, escribe novelas; si le gustan los cuentos, uno escribe cuentos. Como a mí me ocurre lo último, escribo cuentos. Pero no tantos: seis en nueve años, ocho en doce. Y así.

Los cuentos que uno escribe no pueden ser muchos. Existen tres, cuatro o cinco temas; algunos dicen que siete. Con ésos debe trabajarse.

Las páginas también tienen que ser sólo unas cuantas, porque pocas cosas hay tan fáciles de echar a perder como un cuento. Diez líneas de exceso y el cuento se empobrece; tantas de menos y el cuento se vuelve una anécdota y nada más odioso que las anécdotas demasiado visibles, escritas o conversadas.

La verdad es que nadie sabe cómo debe ser un cuento. El escritor que lo sabe es un mal cuentista, y al segundo cuento se le nota que sabe, y entonces todo suena falso y aburrido y fullero. Hay que ser muy sabio para no dejarse tentar por el saber y la seguridad.

Augusto Monterroso Bonilla
Tegucigalpa, Honduras, 21 diciembre 1921 – México, D. F. 7 febrero 2003

Microrrelato de Augusto Monterroso: La oveja negra

3 Comentarios

  1. Silvina dice:

    Hola. Ahora que, creo, tomaste contacto con otro de mis blogs (Lapizázulix…) y encontraste otros puntos de contacto en nuestros intereses (complementarios de los que están en Otras miradas), podés encontrarte con varios artículos que escribí en relación con los microrrelatos (algunos de los cuales fueron publicados con otro formato en Microcuento.es) y en particular al menos dos que hablan acerca de Monterroso, «El dinosaurio» y sus variantes, el legado del escritor guatemalteco a la microficción. Espero que podamos intercambiar apreciaciones. Hasta pronto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Silvina gracias por venir y dejar pistas pára continuar hablando sobre el mismo interes que es la minificción . Con gusto veré tus textos intercambiamos apreciaciones. Abrazo grande.

      Me gusta

Deja un comentario