Cuentos de Juana de Adelina Gurrea
La obra
En Cuentos de Juana Adelina Gurrea no sólo narra historias de seres extraños de la región de Negros, sino que también recoge la cultura y el espíritu de su pueblo. Los «aromas folklóricos» que menciona en su dedicatoria son una forma de introducirse en los problemas reales que el país sufría: políticos y económicos, pero sobre todo sociales. Cuentos de Juana consta de cinco relatos principales más una introducción sobre el personaje de Juana, personaje real y fuente oral de los mismos. Sin embargo, la creatividad de la autora los ha modificado y adaptado, de modo que son relevantes tanto la estructura del libro como el estilo, y todos los suaves pero críticos comentarios que realiza.
Juana cuenta historias de seres que pertenecen al folklore y la cultura popular visayas, las islas centrales de Filipinas. Éstos son de dos tipos: malos y buenos. Básicamente aparecen tres: dos malos y uno bueno. El tamao y el asuang son entes malignos y el duendecillo Camá-camá es bueno, aunque travieso. El tamao actúa por iniciativa propia o para defender su morada, que siempre es un árbol anciano y grande. Cuando su morada se ve amenazada puede causar la muerte a los atacantes. El asuang, el más malvado de todos, actúa por venganza. Es generalmente mortal y vive entre la gente. Suele tratarse de una persona que ha hecho un pacto con las fuerzas diabólicas y por ello rehuye las iglesias. Dentro del asuang puede haber variaciones, así aparece uno mitad hombre, mitad duende, que vive entre los hombres, el Tic-tic; y otro que toma formas diferentes según las circunstancias y cuya actividad principal es la de desviar de su sendero a los caminantes, el Bagat. Probablemente el origen del asuang está en el siglo XVI, en los consejeros religiosos y políticos de los reyezuelos que recibían este nombre, quienes, con la llegada de los misioneros católicos, fueron estigmatizados como aliados del demonio. El Camá-Camá es un duendecillo bueno pero muy travieso. En el libro se nos cuenta cómo se crearon estos duendes.
La primera edición no tenía índice pero la segunda presenta ocho secciones, aunque en realidad consta de cinco relatos. Están ordenados con una estructura determinada que aporta su significado al conjunto. Se abre y se cierra el libro con el mismo tipo de ente maligno y en el centro queda enmarcada la leyenda sobre el duende bueno, el Camá-camá, el más extenso de todos.
La autora
María Adelaida Gurrea Monasterio nació el 27 de septiembre de 1896 en la hacienda familiar en el término de La Carlota, en Negros Occidental (Visayas, Filipinas). Pertenecía a una familia de origen español y fue la tercera de seis hermanos. Su familia era propietaria de grandes extensiones dedicadas a la explotación de la caña de azúcar, el producto principal de esta zona de Filipinas. Estudió en Manila en el colegio de Santa Escolástica, donde terminó un bachillerato en letras e hizo un curso de teneduría de libros. En 1921 se trasladó a España donde vivió hasta su fallecimiento en 1971, aunque siempre mantuvo su nacionalidad filipina.
Su apego a Filipinas la llevó a participar en la fundación de la Asociación España-Filipinas en 1934 en Madrid, y en 1950 del Círculo Hispano-Filipino. Realizó varias visitas a Filipinas, permaneciendo un largo periodo en 1958 tras el fallecimiento de su madre.
La incursión de Adelina Gurrea en la literatura comenzó en su adolescencia. A los 15 años recibió su primer premio en el concurso de cuentos de la revista El Bufón. En su juventud, y todavía interna en el colegio, se encargó de dirigir la Sección Femenina y Literaria de los sabatinos del periódico La Vanguardia de Manila. Compartió con José P. Bantug el premio Zobel en 1956, el uno por su estudio de medicina histórica y ella por su libro de versos A lo largo del camino (1954).
Bibliografía de Adelina Gurrea
  • Cuentos de Juana. Narraciones malayas de las islas Filipinas. Madrid: Prensa Española, 1943. Segunda edición 1955. Primer premio de relato del Círculo Internacional de Periodistas y Escritores de la Unión Latina en 1951.
  • A lo largo del camino. Madrid: Círculo Filipino, 1954. Prólogo de Federico Muelas. Viñetas y grabados de Beatriz Figueirido. Libro por el que la autora fue galardonada con el premio Zobel en 1956.
  • Filipinas; auto histórico-satírico. Valladolid: Imprenta Agustiniana, 1954.
    Portada de Antonio de la Fuente..
  • Filipinas, heredera privilegiada; decía ayer, digo hoy. Madrid: Círculo Filipino, 1954. Conferencia pronunciada en el Círculo Filipino de Madrid el día 30 de enero de 1954.
  • Más senderos. Madrid: la autora, 1967.
  • Rizal en la literatura hispano-filipina. Manila: Universidad de Santo Tomas, 1967.
    Discurso leído con motivo de su ingreso en la Academia Filipina correspondiente de la Real Academia Española en la sesión pública celebrada el 27 de noviembre de 1966.
  • En agraz. Madrid: la autora, 1968. Poemario en el que recoge sus escritos de juventud, compuestos desde 1916 a 1926.
  • https://manila.cervantes.es/es/cultura_espanol/Clasicos_hispanofilipinos/cuentos_de_juana.htm