A raíz del estreno el mes pasado de Tolkien, sobre el autor de El señor de los anillos, selecciono hoy otras 8 películas sobre escritores. Evidentemente hay muchas más, pero después de un sondeo me he decidido por estas. Seguro que cada cual tiene las suyas, por supuesto, u otras más preferidas. De momento van estos títulos sobre DickensLorcaAusten, las hermanas Brontë, H. C. Andersen, Agatha Christie y Shakespeare.

Tolkien

La protagoniza Nicholas Hoult, muy conocido por ser la Bestia en las últimas películas sobre la primera generación de los X-men. Y cuenta la influencia que tuvo el paso por la Primera Guerra Mundial del escritor y sus amigos de universidad. Aquel hecho y las relaciones con ellos marcaron la creación de esa Comunidad del Anillo y esos mundos y lenguajes que propiciaron el éxito mundial de lo que fue la trilogía de libros de fantasía quizás más famosa de la Historia.

La mujer invisible – The invisible woman

Sobre Charles Dickens hay más películas, la más reciente fue esta. Y no digamos de sus novelas, que dan para bastantes artículos más. Pero por motivos más prosaicos, léase mi devoción por Ralph Fiennes, hoy me quedo con esta que dirigió y protagonizó en 2013.

Está basada en la novela de Claire Tomalin, escritora y periodista inglesa conocida por sus biografías grandes autores como el mencionado Dickens, Thomas Hardy o Jane Austen. Cuenta cómo, en el apogeo de su carrera, Dickens, casado y con 46 años, conoce a una joven de 18 que se convierte en su amante secreta hasta su muerte.

El fabuloso Andersen

Quizás sea más por el recuerdo de la niñez que tengo que por su calidad o relevancia. Pero esta versión musical de 1952 sobre la vida del escritor danés más popular de cuentos infantiles es una de mis preferidas. Hay más versiones posteriores, pero esta se quedó en mi corazón también por el retrato tan amable, lleno de humor y en tecnicolor que hizo Danny Kaye.

Shakespeare in love

Archiconocida, ganadora de varios premios Óscar, entre ellos el de mejor película, con otro Fiennes de por medio… Poco importa que se ajuste más o menos a la realidad, siempre con tantos recovecos y misterios del más famoso bardo inglés de todos los tiempos. Tampoco importa que derive en comedia de equívocos marca de su autor. Esta versión de 1998 se ha quedado ya en el top de las muchas que se han hecho sobre él.

Que levante la mano quien no recuerde esta magnífica serie de televisión sobre Federico García Lorca. Y son muchas. La dirigió Juan Antonio Bardem y se estrenó a finales de 1987. Constaba de 6 episodios y puede volver a verse cuando se quiera en A la Carta de RTVE. Juntó a lo más granado de la interpretación española, aunque la protagonizó Nickolas Grace, un gran actor inglés al que se había visto en otra de esas exquisitas series británicas de los 80, Retorno a Brideshead.

La joven Jane Austen

De 2007. Está dirigida por Julian Jarrold y protagonizada por Anne Hathaway, James McAvoy, Julie Walters o James Cromwell entre otros. Basada en las evidencias estudiadas sobre un romance de la famosa escritora victoriana con el joven abogado Tom Lefroy, la película recreó esta historia para ahondar en las bases del romanticismo de sus obras.

Las hermanas Brontë

Las novelas de las hermanas Brontë tienen mil y una versiones en el cine, pero de ellas como protagonistas hay muchas menos. La más posterior es de 2016, pero me quedo con esta aproximación que hicieron desde Francia en 1979. Dirigida por André Téchiné, está protagonizada por Isabelle Huppert, Isabelle Adjani y Marie-France Pisier. Y hace un repaso muy reposado sobre la vida de estas tres hermanas tan excepcionales de la literatura universal.

Agatha

Y remato con otra película de 1979 que firma b y protagonizan dos pesos pesados del cine como Dustin Hoffman y Vanessa Redgrave. Esta última encarna a Agatha Christie y Hoffman es el periodista americano que investiga su misteriosa desaparición en 1926.