Jesús Martínez Gil

Chucho Martinez Gil, nació el 19 de Diciembre de 1917 en Puebla y falleció el 22 de Mayo de 1988. Los tres hermanos bojalil son del estado de Puebla pero su entorno ecológico les fue dado por el pueblo de Misantla su infancia transcurre en dicha ciudad. Después vivió en Centro y Sudamérica, Cuba y Puerto Rico. También residió en Canadá y en diferentes ocasiones en los Estados Unidos de América. Su carrera artística la inició en una gira por la República Mexicana con el maestro Gonzalo Curiel en 1934. La gira comenzó en Tampico.Su primera obra musical fue el vals «Ensoñación»Destacó con mucho éxito y reconocimiento en dos grandes ramas: como compositor y como cantante Su temperamento era alegre y bondadoso. Era brillante y tenía una personalidad fuerte y muy definida. Tuvo el gran don de ser magnífico amigo, era igualmente correspondido, por lo que contó con muy buenas amistades y le gustaba mucho viajar.
Su canción «dos arbolitos» fue grabada por diferentes cantantes nacionales y extranjeros, algunas composiciones las hizo en coautoría con sus primos los «Martínez Gil»
Poseedor de una gran voz y magnífico dominio de la misma, fue reconocido como cantante admirable. Cuando estaba en primero de secundaria, su maestro de canto lo reprobó y le dijo que ni se le ocurriera dedicarse al canto.
Tiene muchas distinciones, la mejor es la de su viuda que lo define como un hombre maravilloso amable de buen carácter y amoroso.

El entorno de los hermanos Bojalil gil

misantla ver

 

Autor de la canción Gonzalo curiel.

Autor jesus Bogalil Gil

Autor Jesus Bojalil gil

Autoría de Jesús Bojalil Gil conocido como Jesús Martínez Gil

4 Comentarios

  1. Hermosa música, Rubén, gracias por compartirla. Feliz fin de semana. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Gracias querida amiga, por tu paciencia en ir escuchando. El tiempo es implacable y las modas viejas, viejas se quedan. Besos y rosas

      Le gusta a 1 persona

      1. Mientras estemos vivos… Nada puede ser viejo Rubén… La música está viva siempre, como la poesía. Gracias amigo.

        Le gusta a 1 persona

  2. te doy la razón querida amiga.

    Me gusta

Deja un comentario