Retrospectiva del Guero gil, eje de los “Panchos” 1

He buceado en la historia del Trío “los Panchos”, no me ha sido fácil, pero poco a poco la neblina ha dado paso a la claridad. Nada dificil saber quienes son sus padres  Carmen Gil Barradas y Felipe J. Bojalil.  Nace en un pueblo con historia, Teziutlán del estado de Puebla.
Alfredo Bojalil Gil sus primeros años los pasa en Teziutlán y  los siguientes ocho en un pueblo también con mucha historia que se llama Misantla. Este lugar es corte en su vida. Había aprendido el oficio de peluquero y en el local había una mandolina que aprendió  a tocar. Seguramente conoció  a sus primos Carlos (1910) Pablo(1915) que formarían  el Trío de los hermanos Martínez Gil,  Octavio su tío el tercero.
Herencia libanesa y su madre  de la parte central de Veracruz. Sangre indígena, francesa y mora.
Me lleva a esculcar antecedentes, mi Abuelo fue libanés y llegaron por los mismos años a México, sin saber una gota de español. El Padre de Alfredo tomó a Nautla como eje de sus operaciones comerciales. Localidad que conozco. En Misantla conoce A Carmen Gil y contrae matrimonio.  El creador del requinto  tiene una estancia de ocho años en dicha ciudad. Estuve allí  una corta temporada, como director del hospital de Misantla.  caminé por los mismos lugares que el “Güero Gil” También conozco teziutlán que es el lugar donde nació y se le brindó un homenaje por el municipio de la ciudad.
El eje central del trío los Panchos es Alfredo, compositor y creador del requinto. La gente sabía que eran los “Panchos” sin escuchar sus voces , bastaba oír el sonido brillante que salía del requinto de él.
Seguirá la historia. Compartiré lo que he leído, espero hacerlo con sencillez y claridad y los vídeos que juzgue. Dos videos el joven alfredo cantando con su hermano y el segundo  cantan sus primos.

 

 

 

8 comentarios en “Retrospectiva del Guero gil, eje de los “Panchos” 1

  1. Me encantan Los Panchos, los he escuchado desde niña. A mis padres les encantaban sus canciones y yo las cantaba y las recuerdo siempre según he ido creciendo… Gracias por lo que nos cuentas de ellos. Muy interesante volver a escucharlos… Un abrazo. Feliz fin de semana.

    Me gusta

    1. JUli, la historia de ellos, no es tan solo de los Panchos, que bien sabemos se fundaron en nueva york, Los panchos no hubiesen trascendido como lo hicieron sino fuese por el requinto del guero gil. El guero gil, que se llamaba alfredo, jamás hubiese tenido esa vena, sino hubiese tenido la genética del árabe, el español, el francés, y la indígena. Toda la familia de él fue artística tanto por parte del padre como de la madre, encontras en textos subsiguientes, a cantantes como el campirano, eva garza, felipe gil corina los panchos, y muchos de ellos compositores. mira nada mas, estan cancion que en su tiempo fue famosa El piojo y la pulga esta hecha por el hermano mayor del guero. cantada por pedro infante, pero te la pongo con talia…https://www.youtube.com/watch?v=xrksuru2CUE besos y rosas amada amiga y bello fin de semana

      Le gusta a 1 persona

  2. Los Panchos son excepcionales porque asombraron por doquier. Sus voces parecían una, eso conmovía mucho el sentimiento de la gente. En Colombia creían que eran colombianos: en la Argentina, que eran argentinos; en Guatemala, que eran de ahí, hasta en España, donde asombrosamente gustaban a todos los públicos oyentes de la radio tanto como Carlos Gardel y Jorge Negrete quien fue recibido en Madrid, en 1948, como un ídolo mundial. Los Panchos tenían un sonido vocal insuperable así, como es lógico, sus componentes no eran, individualmente, extraordinarios cantantes. No. Eran sus tres voces la que rompieron todos los impedimentos. Claro que el requinto del Güero” fue muy eficaz. Pero eran sus voces las que los hicieron conocer como “la tradición que canta”.

    Me gusta

    1. Allá por los años – 50, cuando yo era pequeño, en mi pueblo, en Navarra, hubo un cuarteto llamado Cuarteto Falcesino .<Uno de ellos era mi tío, hermano de mi madre. Interpretaban todo lo de los Panchos, y durante unos años, actuaron en varias radios y teatros
      El cuarteto de deshizo cuando mi tío marchó a San Sebastián y otro de ellos a Australia.,Eran años duros, de post guerra Años más tarde, aún dieron conciertos . Siempre, desde entonces he admirado a los Panchos. Lástima de su desaparición ya, por la edad.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s