Ricardo Palmerín, Cirilo Baqueiro( padre de la trova yucateca)

Nota
Los vídeos presentados es una recopilación para disfrutarlos, pueden verlos todos o no, eso  depende de  cada quién. Las ligas en el texto funcionan. Rubén García García
El bolero cubano llega a México a través de la península de Yucatán a finales del siglo XIX y principios del XX,
consecuencia de un intercambio , entre músicos cubanos y mexicanos, dará como resultado lo que es la trova yucateca, aires musicales mestizos típicos de la península; el bambuco de Colombia, el bolero cubano así como la danza habanera, la clave, el danzón. Canta al amor, la letra es armada por poetas que loan a la mujer, con una pulcra redacción en sus letras.
 Dentro de los compositores: Guty Cárdenas, Pepe Domínguez, Cirilo Baqueiro Prevea* quien se le ha reconocido como el padre de la canción yucateca y Ricardo Palmerín entre otros más.
 “Semejanzas”, cuya letra fue escrita por el poeta zacatecano José F. Armida, interpretada por uno de los tríos precursores del movimiento romántico musical de los años 50 :Trío Los Calaveras.
Ricardo Pamerín Pavia nació en Tekax, Yucatán el 3 de abril de 1887, estudió la carrera de medicina, no concluyó por dedicarse a la música. Después se traslada a la ciudad de México,  donde alternaba su labor de compositor y trovador con clases de guitarra y empleado del gobierno.
Escucharemos el  “El rosal enfermo , considerada como el primer bambuco yucateco, la letra de esta canción fue escrita por el poeta Lázaro Sánchez Pinto, quien nació en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, y ahora interpretada por uno de los tríos yucatecos más representativos :el Trío Los Caminantes.
La canción más famosa que compuso Palmerín, sin lugar a duda es “Peregrina”,  descrita en otra entrada. Falleció a la edad de 57 años en la ciudad de México el 30 de enero de 1944. Palmerín tiene en su haber tres canciones que son una delicia escucharlas: Peregrina,El rosal enfermo y semejanzas.
Una anécdota que deja ver su modestia y sencillez narra que cuando vivía en la ciudad de México, supo que en una fiesta, el tenor Sebastián Muñoz cantaría «Peregrina», tuvo muchos deseos de ir a escucharlo. Tomó su guitarra y se paró frente a la mansión, donde comenzaba la fiesta. Lo pasaron al confundirlo con uno de los músicos. Una vez dentro se sentó junto a los invitados. Cuando la canción fue cantada y muy aplaudida, alguien le preguntó que si el sabía quién era el autor de tan bella canción, y él se limitó a decir que un músico yucateco a quien conoció en alguna ocasión.
Palmerín transformó el bambuco, originalmente colombiano, adornándolo con nuevos matices y bajeo en su maravillosa guitarra. Sus creaciones musicales famosas en el mundo entero, las encabezan las bellísimas canciones Peregrina y Las Golondrinas.
Sus bambucos que a veces arrancan lágrimas por su gran sentimentalismo musical, forman un jugoso repertorio y por citar algunos de los más famosos mencionaremos: El Rosal Enfermo, El Crucifijo, Las Dos Rosas.
Palmerín muere en la ciudad de México, D F el 30 de enero de 1944.
*.-Cirilo Baqueiro prevea (Guadalupe, Campeche, diciembre 24 de 1848 – Mérida, Yucatán, septiembre 17 de 1910)conocido como “Chan Cil”.  Se le considera el padre de la canción yucateca. Chan Cil, que significa en maya “Pequeño ruiseñor”, destacó como compositor romántico y autor de temas satíricos y festivos; fue trovador y bohemio.
canciones: “La mestiza”, con letra de su propia inspiración; “Despedida”, “Vuelo a ti” y “En el abismo”, con versos de José Peón Contreras, “Serenata”, con Luis F. Gutiérrez Suárez; “Un sueño”, con Manuel M. Flores; “Antes que el negro y solitario olvido”, con versos de Fernando Velarde, y “Las campanillas de tu balcón”, sobre un poema de Bécquer.
Cuando la escuche, me dio por pensar en los grandes bailes que se hacían en la era porfiriana. Padre de la trova Yucateca Chan-Cil..( en maya pequeño ruiseñor)

Otra Canción del pequeño ruiseñor. Me encantó.
https://www.youtube.com/watch?v=Zq0IWheLcJI
Tomado de https://www.sabersinfin.com/articulos/educacion/10863-ricardo-palmerin-y-la-trova-yucateca
http://www.dzunum.com/La%20Trova%20Yucateca.htm
http://www.museodelacancionyucateca.com/2016/04/23/cirilo-baqueiro-preve/
Antonio Aguilar cantante mexicano de ranchero, antes de dedicarse al genero cantaba bolero, esta interpretación del rosal enfermo, es digna de ser escuchada.

 

 

Para saber más del músico, una entrevista con su nieta.

 

yucatan

 

12 Comentarios

  1. canela&miel Todo la noche oliendo a ti. dice:

    Preciosa canción El rosar enfermo , no la habia escuchado antes, gracias, por poner canciones y escritos tan hermosos.
    Un abrazo fuerte .

    Le gusta a 1 persona

    1. Amada mujer canela, lo hermoso y bien hecho siempre perdura, vendrán nuevas cosas, ritmos que poco a poco se irán diluyendo, pero se salvará lo bien hecho, lo que se hizo por amor y calidad. Estas canciones no son de mi época, pero igual la disfruto, como se disfruta en sueño de amor o la polonesa, o sinfonía 40 de Mozart. Cómo sea, quedan en el blog y bien vale la pena regresar tantas veces deses. El alma y la música tienen semejanzas maravillosas.

      Le gusta a 1 persona

      1. canela&miel Todo la noche oliendo a ti. dice:

        Querido amigo Eubén gracias por expresarte tan bonito esas palabras que te salen del corazón . Un beso y gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo. .

        Le gusta a 1 persona

      2. Gracias a ti por llegar y dejarme tu aroma a canela. besos y rosas

        Le gusta a 1 persona

      3. canela&miel Todo la noche oliendo a ti. dice:

        Quise decir, Rubén.

        Me gusta

  2. Realmente hermoso, son canciones y autores muy desconocidos para mi. Pero me parece precioso. Gracias Rubén. Mi abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sirve que te enamoras de la Blanca Mérida, su comida, cenotes y de la trova. Tb he aprendido querida amiga y lo hago con alegría, yo lo subo y queda como biblioteca para los lectores y para mí. No son canciones de mi época, pero lo bueno se disfruta.

      Le gusta a 1 persona

    2. Gracias por caminar a mi lado en la música , querida amiga, vuelan rosas y tb semejanzas

      Le gusta a 1 persona

      1. Qué interesante la entrevista… Seguramente visite este lugar en Noviembre si Dios quiere.
        Gracias por darnos a conocer estas músicas.

        Le gusta a 1 persona

      2. Seguramente veras muchas cosas, las haciendas del henequen, los cenotes, el paseo montejo, la comida yucateca que es muy rica. y si se te acerca un trió, sabras que pedir y te dirán es usted de aquí?

        Le gusta a 1 persona

      3. Me lo dicen muchas veces aquí en España, que si soy mexicana, porque amo México, su música, su comida, su gente… Gracias Rubén. Feliz domingo.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario