Mexico lindo y querido ( Chucho Monge)

 Nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910. En el año de 1924. Jorge Negrete es el primer ídolo del país. Jamás sería tal sin la canción que compuso Jesús Monge. Ambos tuvieron una buena amistad.

HISTORIA DE LA CANCIÓN

Fue escrita por el moreliano Jesús “Chucho” Monge en el año de 1940 sin embargo se grabó hasta el año 1945 y hay dos versiones, dicen que fue el dueto femenino «Las Dos Rosas», conformado por Rosario Morales y Eva Rodríguez quien lo puso en un disco de pasta y la otra versión dice que fueron el Trío Tariácuri sin embargo no tuvieron éxito .

En 1950 que la voz del charro cantor Jorge Negrete la grabó como parte de la música de una película llamada «Siempre tuya» tuvo la misma suerte que anteriores ocasiones, no tenía el gancho para que la gente la convirtiera en un éxito.

Un año después la Gente de RCA Victor   hacen la versión de estudio y el resultado es que es el “Lado B” de un disco sencillo, el “Lado A” es una canción llamada “El Rogón”. El éxito aún no aparecía.

Tiempo más tarde Jorge Negrete fue contratado para presentarse en el Teatro Million Dollar, lamentablemente jamás llegó a darse la presentación pues el gran charro cantor ya estaba muy enfermo y terminó su vida en este plano lejos de su México Lindo y Querido el 5 de diciembre de 1953. Su cuerpo fue devuelto a su tierra y la gente se volcó a las calles de la CDMX quien recibía a su primer gran ídolo en un cortejo fúnebre, esto se daba al mismo tiempo que las emisoras de radio relataban lo que sucedía y de fondo se escuchaban las notas y la voz de Negrete cantando “México Lindo y Querido…si muero lejos de ti…”

A partir de ese momento esta hermosa canción mexicana, bravía pero gentil y amorosa se ha convertido en un segundo himno nacional para todos aquellos que se encuentran lejos de la amada tierra que además se canta con orgullo y nostalgia.

1.-  Jorge, cantando la canción.

2.- Tres tenores mexicanos

3.- Un vídeo donde varios artistas hacen una cadena para interpretar la canción

4.- Vídeo con la voz de jorge y estampas de México.

10-datos-que-no-conocias-sobre-jorge-negrete

 

 

 

 

 

http://mexicolindoyquerido.com.mx/mexico2/atractivos-turisticos/119-tradiciones-de-mexico/3244-historia-de-la-cancion-mexico-lindo-y-querido

6 Comentarios

  1. Bien dices que es como el himno nacional, yo he visto llorar a algún mexicano escuchando
    esta canción fuera de su país. Es preciosa. Gracias por traer canciones tan lindas. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti Juli, pero ya leíste, la canción se fue al cielo, cuando se murió Jorge. En el 2010 se cumplieron los cien años del nacimiento del autor, y nuestras autoridades, ni un recuerdo hubo para Chucho Monge. Ellos eran muy amigos, el Jorge, sufrió mucho cuando se separó de Gloria Marin y Chucho le compuso » Si Dios quiere» bella canció, te comparto la historia de ese amor.
      «En 1941 Jorge fue contratado para protagonizar ¡Ay, Jalisco, no te rajes!. En el papel femenino estaba la bella y joven Gloria Marín, quien apenas comenzaba a destacar en el celuloide. Su nombre verdadero era Gloria Méndez Ramos y había sido protagonista en las carpas, ahora estaba al lado del actor más importante o uno de ellos. Marín y Negrete se enamoraron en el set, pero la relación fue muy complicada debido a la arrogancia y altanería que caracterizaba al ídolo.

      La gira de Negrete por varios países de Latinoamérica, siempre al lado de Gloria, y la muerte de su padre, lo hicieron caer en una espiral en la que dejó de lado a su pareja; por su parte, ella comenzó a aislarse y se alejó del cantante; el amor no resistió y rompieron. Negrete se relacionó con la actriz Elsa Aguirre y con otras chicas, pero aún quería a Gloria. Marín decidió alejarse del cantante y adoptó a una pequeña, Goyita.

      Meses después, la pareja se reconcilió y retomaron su relación; sin embargo, las inseguridad de Negrete y los celos que tenía por los pretendientes que rondaban a Gloria se convirtieron en un problema mayor. En una gran pelea, Jorge decidió romper y le dijo a su amada “¡Hasta aquí llegué! ¡Eres libre de hacer lo que quieras!”. ¿la razón? Abel Salazar, el nuevo talento mexicano estaba en su casa y tenía en brazos a su amada.

      Según amigos cercanos del actor, como su asistente, Raúl Corrales, Negrete nunca se recuperó del golpe de perder a Gloria, murió de amor, a pesar de que para ese entonces ya estaba casado con la diva Félix.

      Le gusta a 1 persona

      1. Qué interesante historia! No la conocía. Gracias Rubén, realmente son canciones inolvidables, muy escuchadas en España. Mi hermano era un fan de Jorge Negrete.

        Le gusta a 1 persona

  2. También me he estado enterando al leer la historia de la canción, Gracias Julie por leer y dejarme tu comentarios, bellos sueños para vos.

    Me gusta

  3. meatovmearov dice:

    Jorge Negrete es la voz de mi padre cantando, dice que esa musica es de buen gusto. Es uno de sus grandes hombres.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jorge Negrete, fue primero cantante de opera, posteriormente canto el genero ranchero y ésta canción solo tuvo éxito, cuando el falleció… cosas de la vida, querida amiga.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario