EL NIÑO DE LAS RAICESDedicado al niño Rubén

Hoy cumplo años -setenta-  Y este es mi regalo para el niño que amo.

1 arbol
Cuando Rubén cumplió seis años, su primo Enrique, por primera vez, lo llevó al monte. Vistió con camisa de manga larga, un sombrero de palma y unas botas que le llegaban por debajo de las rodillas. En el camino vio sembradíos de maíz, y en algunas partes fangosas crecían vainas que bailaban con el viento. En la punta se hacía gruesa, de tal manera que parecían cohetes de los que explotan en el cielo y lo pintan de colores brillantes.
—La almohada que tienes está hecha de esa planta que ves. ¿Recuerdas cuando llevé un manojo de esas vainas a la casa? Mamá Camila las puso al sol y después de tres días, sacó de las bolsitas una pelusa con la que llenó un saco de tela. Así se hacen frescas y suaves las almohadas. Explicó Enrique a Rubén.

A medida que avanzaban, la maleza se hacía tupida. Enrique sacó el machete para abrirse camino pues las enredaderas reptaban por los arbustos y brincaban hacia los árboles, las ramas se tocaban, y de los tallos descendían lianas que se enroscaban como si fuesen serpientes. Lo que más sorprendió a Rubén fue que de los tallos altos salían raíces que parecían barbas verdes y rizadas que llegaban hasta el suelo para perderse entre la hierba.
— ¡Ten cuidado!, gritó Enrique, —fíjate bien donde pones la mano, pues nunca sabes qué está escondido. ¿Qué quieres hacer?
—Tocar.
Enrique tomó el machete lo introdujo entre las barbas y las sacudió.
-Ahora sí, ¡puedes tocarlas!
Eran duras, largas, verde opacas y llenas de retoños, y al estirarlas crecían más que las reglas que usaba en la escuela. Rubén regresó con otros ojos.

Semanas después pasó una muchacha a saludar a mamá Camila y preguntando por Enrique, tomó al niño de la barbilla, rascó su cabeza y le dijo.
—Hoy me enseñaron la raíz cuadrada.
A Rubén le llegó la imagen del monte. Vio tantas raíces, pero nunca una que fuese cuadrada. ¿Cómo sería ésta?

Por la noche, pensó en ella y nunca pudo imaginar una raíz cuadrada. Bueno, si lo hizo, pero no le cabía en la cabeza. La soñó como si fuesen los dados que aventaba en el juego de la escalera y no pudo dejar de reírse en el sueño; tanto, que su madre se levantó y lo cubrió con la frazada pensando que tenía frío.

Por la mañana, le dijo a su mamá.
-¡Quiero conocer la raíz cuadrada!
Su mamá no supo qué decirle, pues ella no sabía lo que era. Así que sólo le contestó que se esperara hasta que llegase su primo Enrique. Por la noche esperó, pero le ganó el sueño y muy en la mañana fue directo al cuarto del primo, pero él ya se había ido. En la noche se prometió estar despierto hasta que llegará.

Cuando el sueño lo zarandeaba, corría al lavabo y se untaba agua fría en los ojos. Escuchó los pasos de Enrique y corrió a su encuentro.
— ¡Quiero conocer la raíz cuadrada!
Quedó su primo perturbado y silencioso. Se sentó en la cama, bostezó y sintiendo los dedos del niño en sus hombros, volvió a escuchar.
— ¡Quiero que me enseñes la raíz cuadrada!
—Estás peque, no la entenderías.
Tanta fue su insistencia que al primo no le quedó otra que buscar un cuaderno y sentarlo en la mesa. Cuando Enrique terminó la explicación.
—Esto no es la raíz cuadrada. Esto es aritmética –dijo Rubén.
La raíz cuadrada debe ser diferente y debe de estar más allá del monte, pensó antes de quedarse dormido.

 

27 Comentarios

  1. Excelente relato! Feliz cumpleaños Rubén!! Que cumplas otros tantos y bien. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias querida amiga María.. me hace feliz tu compañía. besos y rosas

      Le gusta a 1 persona

  2. Anónimo dice:

    Para ese niño Rubén, Rey de las letras: felíz cumpleaños!!! Gracias por las emociones y curiosidades que me despiertan sus investigaciones.
    Un abrazo redondo y cuadrado desde Ezeiza, Argentina.

    Me gusta

    1. Someone, bienvenida a mi casa que es su blog. Gracias por sus palabra, me alegra saber que me ha leido. Besos y rosas y feliz añol tenga.

      Me gusta

  3. MJBeristain dice:

    Felicidades Ruben, que sigas manteniendo la ilusión del niño Rubén… Te seguiremos…!!! Un abrazo y una rosa.

    Me gusta

  4. Querida amiga, muchas gracias por comentarme y dejarme el agradable olor de las rosas, pues una de ellas eres tú. Abrazos intensos.

    Me gusta

  5. Las raíces, como la esencia de cada quién, toman formas curiosas. El corazón intuye la que mejor encaja con cada uno y sabe que está siempre más allá: El niño Rubén es sabio, la raíz cuadrada sólo la resuelve, la lógica del corazón. Ayudarte a desempacar este bello regalo, me ha provocado una tierna sonrisa, una de ésas con las que solemos recordar los momentos más felices de la niñez o escuchar los cuentos de los papis y abuelos. Felicidad, es lo que deseo para ese intrépido niño que dibuja los mundos más poéticos y bonitos de mi comunidad bloguera. Te leo, porque creo en esos mundos. Te abrazo porque celebro el regalo que nos hizo tu madre sin conocernos: tu vida. Sé muy feliz, siempre, querido amigo poeta.

    Me gusta

    1. Giselle querida amiga, tu comentario me provoca esa satisfacción que balsama el interior, Decía un poeta que los aplausos más bellos son los que se dan por dentro. Sentí tu abrazo visceral con tu comentario . Me satisface que te haya provocado recuerdos y eso para mi es grande. Gracias por leerme y dos veces más gracias por ese abrazo que hasta acá lo siento. Besos y abrazos querida amiga.

      Le gusta a 1 persona

  6. manoloprofe dice:

    ¡MUCHAS FELICIDADES, RUBÉN! ¡UN ABRAZO! 🙂

    Me gusta

    1. Mi buenProfe, gracias por ese areton y creame que me siente contento de que venga a mis tierras. Abrazo enorme.

      Le gusta a 1 persona

      1. manoloprofe dice:

        Siempre que te lea estaré por allí… 😀

        Me gusta

    1. Que hermosas rosas me has dado amor. mujer bella y llena de abrazos y amistad, las recibo con alegría y las cuidare siempre. Mis besos y ahora te mando gloxineas.

      Me gusta

      1. canelaimiel dice:

        Me alegro que te guste lo que te he regalado.
        Un abrazo y una sonrisa 😛

        pd: tu entrada me encantó , precisa historia del niño Rubén.

        Me gusta

  7. canelaimiel dice:

    Rubén en tu fb te deje un regalito.

    Me gusta

    1. Ire a verlo querida amiga. Gracias por ser tan amorosa.

      Me gusta

      1. canelaimiel dice:

        Gracias por tus palabras , eres un cielo. 😛

        Me gusta

  8. FELICIDADES QUERIDO AMIGO HERMOSO RELATO ME ENCANTO BESOS ❤

    Me gusta

    1. Querida Nilda, siempre es una alegría verte. Has venido desde la pagina azul a darme ese abrazo que recibo con mucha alegría. Besos y rosas.

      Me gusta

  9. erebo1984 dice:

    ¡Felicidades!

    Me gusta

    1. Gracias Erebo por tu deseo. Abrazos enormes.

      Le gusta a 1 persona

  10. Rosa Ave Fénix dice:

    Es tu cumpleaños, pero tu me has regalado una hermosa historia llena de ingenuidad!!!!! Que puedas darnos más es lo que te deseo amigo,

    Me gusta

    1. Rosa Ave, gracias por venir y darme tu deseo, espero que se haga realiad hasta el final. Besos y rosas.

      Me gusta

  11. maria rosa dice:

    Buen mensaje Ru, un abrazo para ese niño que hoy cumple años.

    mariarosa

    Me gusta

    1. Amada mujer maria rosa. cuantos años , cuantos saludos y cuantos cumpleaños. Este es muy significativo porque paso de una decada a otra. Tu presencia tiene aroma y luz, gracias querida amiga por estar y darme tu hermosa presencia. Besos y rosas para ti.

      Me gusta

  12. Stella dice:

    Hay personas que nacieron con una inmensa ternura para dar, con palabras que se hacen poesía al escribirlas, con recuerdos vívidos, que nos llenan de añoranza por la inocencia perdida, buscando una raíz inexistente o no.
    Llego a tus setenta, para abrazarte y decirte que ha sido una felicidad conocerte!

    Me gusta

    1. Tambien ha sido para mi, amada Stella saber que haya por el sur hay una buena amiga que siempre me desea lo mejor. Besos y rosas.

      Me gusta

Deja un comentario