Ramo de ojos

zopilotesImpulsado por un olor, se levanta. No lo piensa dos veces. Busca el bordón, traspone la puerta y camina hacia las afueras del pueblo. Claramente  escucha el roce del viento en las plataneras, el silbido profundo de las aves insomnes y el grito lejano de los animales del monte.
Va rumbo a la cañada ensimismado. trata de recordar los hilachos de su sueño cuando, al pasar por debajo de un enorme zapote, un pájaro aletea cerca de su cara y el susto lo hace trastabillar. Después, pasos adelante, un aroma se le escurre por su nariz aguileña. Sube con dificultad. La humedad de las lajas hace que resbale, y tiene que detenerse para afirmar bien el paso.
Cuando llega a una cima, la luz de la luna le muestra la sombra de la higuera y,  abajo, sobre la falda del cerro, se perfila el cementerio.
Allá, camino al río, vivió con su madre. La visualiza lavando montones y montones de ropa ajena, barriendo la minúscula hoja del tamarindo y dándole a los pollos las sobras de la comida.

Ahí se recordaba él,  en el patio. Con su pantalón raído, flaco, mugriento y con la mirada atenta.
Absorto, veía cómo un polluelo apresaba con el pico una lombriz y, detrás de él, dos de ellos lo correteaban ferozmente por todo el patio. Se fue tras los pollos, los apresuró hasta que vio que daban vueltas, piaban lastimeramente, y caían al suelo con los ojos muy abiertos.
Repetía la historia las veces que podía, siempre burlando la atención de los mayores; hasta que, cierta vez, a mitad de la diversión, se dio cuenta que su madre iba detrás de él, con una vara afilada que, al blandirla, zumbaba como lo hacen las moscas del inodoro.  Se ocultó bajo el guayabo que, por estar cargado de frutos, hacía que las ramas se doblaran ofreciendo un buen escondite. Tirado en el suelo, percibió el alboroto que hacían las gallinazas cuando buscan sitio para dormir; una de ellas se vino hacia abajo, arrastrando frutos maduros y media docena de larvas negras y peludas que cayeron sobre su espalda. Empezó a dar gritos de dolor que llamaron la atención de la mamá.

Tres días estuvo en cama sacudido por las fiebres.
Tiempo después, discretamente, volvía a las andadas. Buscaba entre los montes aves extraviadas, o bien él las hacía perdidizas para corretearlas en  los potreros , o entre los helechos que crecían en el monte.
Les sacaba los ojos por el espanto y después miraba cómo daban vueltas, en un piar sin freno, que terminaba cuando el ave doblaba la cabeza y caía de lado, dando dos o tres aletazos, poco antes de morir

El alba ya viene; el viento mecía los frutos sacándole  los olores y esparciéndolos en  el camino. Por  un momento, parecería  que  atardece  y, que  la noche  caerá en una brevedad. En ese clarooscuro el bordón  resbala; pierde el equilibrio, da varias vueltas, cae y, sin poder detenerse, la inercia lo saca de la vereda y rueda, golpeándose; quiere asirse de las raíces, pero éstas se le escapan de entre los dedos y rueda hasta el fondo de la cañada.

Su cabeza, su cuerpo, dan vueltas, respira con ansiedad, percibe la humedad y el sonido del agua que corre, así como la sombra de un frutal que se recuesta en la mitad de su cuerpo.

Tirado, su corazón corre con frenesí. Quiere sentarse y, al apoyar la mano, rompe la corteza de un fruto: por su mano corren mil pies. No puede evitar la nausea, cuando los gusanos reptan por su palma y suben hacia su brazo.

Al dirigir la mirada hacia arriba observa a unas aves encuclilladas que, en hilera, lo escrutan con fingida indiferencia. Aletean al parejo, como si quisieran iniciar el vuelo.
Pero no; sólo llaman a otras plumíferas que planean en círculo y que se retratan, sonrientes, en los ojos del viejo.

La mañana se abre con un insolente olor a guayabas.

18 Comentarios

  1. Andromedad2020 dice:

    Extraño relato. Creíble, miedo y asco se combinan para recrear el suspenso, la desesperación y la angustia. Siempre disfruto leer tus cuentos, perfección y trama amigo.

    Me gusta

    1. Gracias querida amiga por llegar y dejarme tus comentarios que disfruto. Paladear tus palabras me complace. Sucedió y como sucede en los pueblos de nuestra América, siempre habrá un niño que se hace adulta haciéndole daño a los demás o sea a lo que le rodea. Un día las cosas cambian… besos y rosas

      Le gusta a 1 persona

      1. Andromedad2020 dice:

        Abrazos Rubén, ya sabés que es amable a mi vida encontrarme tus lecturas y aprender con ellas. No te pierdas seguido, que tus lectores extrañan los relatos. Linda noches tengas.

        Me gusta

  2. Intentaré no perderme, querida amiga, pero han sido cuestiones de cursos literarios con Agustín Cadena y en otras por cuestiones de salud, que para fortuna mia, han sido males menores. Besos y rosas y bella noche tengas.

    Me gusta

  3. Siempre te lo con entusiasmo, este relato, me deja inquieta pero me encanta. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Gracias por leerme amiga. Puedes darle la lectura q tu creas. Si te produjo inquietud Lo primero q salta es que la vida tiene muchas formas de hacernos pagar Besos y rosas.

      Me gusta

      1. De pagar y de recompensar querido amigo, porque leerte es un placer y una recompensa. Un abrazo cálido.

        Me gusta

  4. Eres cálida y amable co tu amigo .. bello día rosas y besos.

    Me gusta

  5. Aires de Rulfo planean por encima de estas aves…
    Buen relato… Perfecta la semántica usada como arma literaria….
    Abrazos desde Madrid….

    Me gusta

    1. Gracias querida amiga por venir a verme, tu observacion es cierta, es un honor tner esa influencia, gracias por tu comentario ..besos y rosas de tu amigo

      Le gusta a 1 persona

  6. Acaso la aves ¿pueden planear una venganza? o caso la venganza del castigo la lleva él mismo en su interior………..
    Un Abrazo Rubén 🙂 .

    Me gusta

    1. Tal vez si pensamos que la tierra es un ser vivo, y sigamos agrediéndola sin tener misericordia, responda como un ser vivo que se defiende de los parásitos. No deseo imaginarme que suceda. Abrazos amigo de años.

      Le gusta a 1 persona

  7. Aquileana dice:

    Querido Rub!…
    Un relato que tiene un toque de realismo mágico, al mejor estilo Gabriel García Márquez… El final es alentador, cargado de esperanza… Parece un signo que saluda al nuevo día…. Gracias por compartir… Un abrazo para vos. Aquileana ✨🌞✨

    Me gusta

    1. Ya mi bella amiga, tenías toda la razón y lo encontré en el spam, le puse una buena regañada a la pc. Gracias por tenerme paciencia y ayudarme a encontrar tu bello comentario. Gracias mil, y miles de rosas y ramas de olivo para vos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Aquileana dice:

        No es ningún problema… Me alegro mucho de que lo hayamos solucionado… Un abrazo grande, Rub! Aquileana 🐳

        Me gusta

      2. bella noche y mejor sueño

        Le gusta a 1 persona

  8. Stella dice:

    Un cuento espléndido donde los ramos de ojos esperan su venganza.
    Los aleteos de las aves antes de morir y los gusanos que reptan por su palma antes de subir a su brazo, son frases que hacen tener al relato la vigencia de una muerte anunciada…
    Un relato digno de aplauso..
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Querida amiga en esta vida, tarde o temprano, pagamos para bien o para mal. Como le decía a Joaquín, nuestro planeta es un ser vivo y todo lo que habita debe de estar en armonía ya física o espiritual. Siempre te agradezco mi bondadosa amiga por tu presencia y comentario.

      Me gusta

Deja un comentario