A mi querido maestro José Negrete Herrera

y1pubNF4luUySgML47lK-DcDL1AOweOwF9wp03VMvBwlAsxnLexmyY1Eo7qvcYKY_AwCuando tomé clases con mi maestro de Anatomía el Dr. José Negrete Herrera, él era una explosión de conocimientos frente al cadáver. Decía: hacemos la incisión, alejamos el tejido graso y aconsejaba: “no usen instrumentos de corte, sólo de disección. Vean, cuento uno, cuento dos y tres y aquí debe de estar el nervio Circunflejo”. Y lo sacaba con la sonda acanalada.”Pintamos a la vena de azul, a la arteria de rojo y al nervio de verde y esto lo llamamos disectocromia. Ande, ande, toquen… el que no toca no siente, el que no siente es como el que no ve y el que no ve, no sabe”. Escribió su libro de anatomía bajo una óptica clínica,” este tipo de anatomía sirve más al médico general, pues relaciona los puntos anatómicos con el quehacer de la clínica” . Además del conocimiento profundo de la anatomía, había en él, un valor mayor, la de ser humano. Un compañero de estudios me confesó “ Vivo solamente con mi madre, y ella empezó con un dolor en su vientre y fiebre, Le hablé al maestro explicándole , y dijo que la llevara a urgencias del hospital Juárez que él, llegaría. Y llegó… diagnosticó una apendicitis y operó de inmediato, pues según supe ésta se había reventado. Mi madre vive por el”.
Estábamos pendientes de sus manos, cuando el tomaba los instrumentos., pues como un mago siempre nos sorprendía. Lo conocí cuando sus condiciones físicas mermaban por las mordidas de la diabetes, pero su pulso se mantuvo firme, su deseo de ofrecer su sapiencia, inmutable y el halo de las personas que aman al hombre y el mundo en que viven: la bondad.
Ha pasado mucho tiempo, sé que te has integrado a la naturaleza, pero tu presencia en muchas conciencias persiste y tu estatura es un edificio sólido que es ejemplo para mi generación y las que vienen.

14 Comentarios

  1. Graciilis dice:

    Se dice que era muy buen maestro,, de otras epocas, en las cuales se hacia una anatomia clinica, como debe de ser. Ahora quieren reinventar la anatomia,, hacerla clinica dicen,, cuando dejo de ser clinica? una opcion es,, en el momento en que los maestros de anatomia dejaron de ser clinicos, ahora el profesor de anatomia para estudiantes de medicina, puede ser un medico,, pero tambien,, un odontologo, un psicologo, un biologo. ¿Que orientacion clinica tendran sus clases? y ya no hablamos de fisiologia, que esta lleno de ultra investigadores en ciencias fisiologicas. Recordando a otro grande de la medicina,, Ignacio Chavez, que mas o menos dice asi,, perdon si no son las palabras exactas » el conocimiento medico sin aplicacion clinica no es medicina,, es ciencia». En fin,, gracias por recordar a un gran medico Juarista,, de los que quedan muy pocos, en el Hospital Juarez de Mexico, Norte y Centro, pero aun existen. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Aunque tarde te respondo, primero dándote las gracias por tu comentario, y segundo por hacer eco a este breve texto que describe en mucho afecto la personalidad de un gran ser humano, maestro y médico excelente. Hay certeza en tus palabras, pero la departamentalización de las facultades a eso lleva. En el papel, un maestro de anatomíaa debe de enseñar lo mismo, independiente de la profesión que se tenga. Los que recibimos clases con el maestro, sabemos la diferencia.
      un abrazo y muchas gracias por sumarte al recuerdo del maestro..
      Dr Rubén García García
      Pe.- te respondí fuera del espacio que se responde, lo vuelvo a mandar. Esperando te encuentres bien. Abrazo

      Me gusta

  2. rubengarcia dice:

    Aunque tarde te respondo, primero dándote las gracias por tu comentario, y segundo por hacer eco a este breve texto que describe en mucho afecto la personalidad de un gran ser humano, maestro y médico excelente. Hay certeza en tus palabras, pero la departamentalización de las facultades a eso lleva. En el papel, un maestro de anatomíaa debe de enseñar lo mismo, independiente de la profesión que se tenga. Los que recibimos clases con el maestro, sabemos la diferencia.
    un abrazo y muchas gracias por sumarte al recuerdo del maestro..
    Dr Rubén García García

    Me gusta

  3. Maria de Lourdes Gines González dice:

    Estimado Señor Rubén García,

    mi nombre es María de Lourdes Gines González, el motivo de mi mensaje es porque me precisa hablar con usted ya que necesito contactar a los familiares del Dr. José Negrete Herrera, con motivo de rendirle un homenaje el día 1 de julio de 2010, en el Hospital Juárez de México.

    Mis números telefónicos son: 55.34.42.50 ó 55.34.43.56, en la colonia Del Valle, México Distrito Federal.

    Agradezco el favor de su atención y quedo de usted.

    Saludos cordiales,

    Lourdes Gines.

    Me gusta

    1. rubengarcia dice:

      Estimada amiga, lamento no poder ayudarle, pues no mantengo relación con la familia del querido maestro.Mi recuerdo para él se debe a un agradecimiento que muchos que fuimos sus dicipulos le debemos. mantengame informado… un abrazo desde la provincia. Dr Rubén García García

      Me gusta

  4. Emma Negrete dice:

    Un poco tarde vi el mensaje, soy nieta del Dr. José Negrete Herrera, y me hubiera encantado acudir a su homenaje, al igual que a sus hijos y nietos.
    Estoy a sus órdenes en el correo electrónico emma_negrete@hotmail.com

    Gracias por los comentarios hacia mi abuelo es un honor y orgullo para mi.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana Luisa Herrera R dice:

      Emma, me congratula mucho leer tantos elogios sobre tu abuelo, mis tias paternas siempre lo mencionaron con mucho cariño al «Chatito». Hace días mi papá me regalo un libro que escribió tu abuelo sobre su terruño querido: Atizapán. Me encanto porque describe parte de la casa donde nació y es la casa de mis tias y de mi papá. Tal vez alguna vez nos vimos ahi… en casa de mi abuelita Chona. Ahora se que no solo fue un gran ser humano, sino tambien una eminencia en el campo de la medicina.

      Me gusta

      1. Joaquin Lara herrera dice:

        mi bisabuelo fue uno de los fundadores de Atizapan y tengo muchos años de no ir por ahi,. Mi mama me contaba que en la presidencia munucipal se encontraba el retraro de el bisabuelo me interesa tener un retrato de el y de la bisabuela Elena ¿me odrias ayuda?
        Tu abuela Chona y Bullo tu tia heran primas de mi mama. Por fin encuentro una herrera en internet. Saludos Joaquin Lara Herrera.
        P:D.Me gustaria saber que ha sido de la familia Herrera.

        Me gusta

    2. Te respondía en el segmento quivocado Ema, pero abajo de este s encuentra la respuesta a tu comentario.Abrazo y rosas

      Me gusta

  5. rubengarcia dice:

    Este Homenaje que se le hizo, yo no estuve presente. -Espero que se le haya hecho- Me da un enorme gusto conocerla, pues su abuelo, mi maestro fue una gran persona. Merece eso y seguramente mucho mas, a mi manera yo le rendí tributo. Ha sido para mi un enorme gusto… un abrazo desde mi ciudad Poza rica Ver. Dr Rubén García G

    Me gusta

  6. María dice:

    Gracias por escribir sobre mi tataratio

    Le gusta a 1 persona

  7. Juan Antonio Garcia dice:

    yo conoci a la esposa del dr. durante mi estancia en el DF. es una señora muy amable y a todo dar. se llama Alicia de la Serna. y vive en el mismo domicilio de siempre.

    Le gusta a 1 persona

    1. Manuel Garcia Sanchez dice:

      fue mi maestro de anatomia en 1963 y hasta la fecha lo recuerdo y lo tengo en mi corazon

      Le gusta a 1 persona

      1. LO RECIBÍ N 1965. Y lo veo, lo vo siempre, es un grande e inovador,

        Me gusta

Deja un comentario